*El Doble Conocimiento*
La sociedad goreana está dividida en castas, altas y bajas, una de las diferencias más importantes es la que existe en el tipo de educación que recibe cada una de ellas. Esta educación es diferente para cada una de las castas, y recibe el nombre de "Doble Conocimiento" al estar compuesta por dos tipos de enseñanzas.
En el Primer Conocimiento se imparte entre las castas bajas y el Segundo Conocimiento, se reserva a las altas.
El Primer Conocimiento consiste en una serie de falsedades y engaños fomentados por las castas altas. El Segundo Conocimiento es el que se imparte entre estas últimas, y se trata de las verdades que no revelan a las otras, guardandolas para sí. Aún así, ninguna de las Altas Castas posee toda la verdad de Gor. Incluso aquellas que piensan que poseen el más alto de los saberes, se aferran a algunas creencias propias del primer conocimiento.
En el primer conocimiento se oculta la existencia de determinados hechos a las castas bajas. Se les enseña que Gor es un extenso y delgado disco en vez de un orbe. También que permanece inmóvil en el espacio, que no existen otros planetas y que la tierra es solo un mito. De esta forma les hacen creer que todo lo que hay en Gor se ha originado allí mismo.
Hay quienes piensan que la tierra existe pero que se trata de un lejano territorio Goreano separado de los demás. También se les alienta en las creencias mágicas sobre extraordinarios poderes de Magos, Iniciados y Hechiceros. Asustandolos sobre las trágicas consecuencias que les traería el no cumplir las normas de la sociedad goreana. Esta creencia es una de las razones que impidieron que Pa-Kur, el Maestro Asesino, consiguiera conquistar Ar. Ya que se consideró que se estaba excediendo en sus aspiraciones al pertenecer a una casta baja y pretender convertirse en soberano. La ciudad de Tarna ignoró esta creencia y así Kron, un herrero, llegó a ser administrador tras la abdicación de Lara.
Con este sistema se pretende mantener las castas bajas en su sitio e impedir que intenten alcanzar posiciones más elevadas, logrando de esta forma seguir ejerciendo el poder sobre ellas.
El Primer Conocimiento está lleno de mentiras, pero esas mentiras son también aceptadas por las Castas Altas, que no se esfuerzan en conseguir el Segundo Conocimiento, que en muchas ocasiones se encuentra entre los estantes de las bibliotecas. Precisamente este hecho propicia la adquisición de la verdad a personas de las castas bajas, ya que las bibliotecas se encuentran abiertas para cualquier persona. El seguimiento de este sistema ayuda a determinar el sitio de cada uno en Gor, lo que dada uno puede aportar a su Casta y saber lo que puede obtener siguiendo ese camino.
A través del Segundo Conocimiento, se desmienten muchas de las creencias del Primero. Pero al parecer no todos los que pertenecen a las Altas Casta reciben el mismo tipo de enseñanza. Son muchos los que se aferran a las creencias del Primer conocimiento, sobre todo aquellos que tienen que ver con la existencia de la magia. Los hay que ni siquiera aceptan la existencia de la tierra. De este modo el hecho de nacer en una Casta Alta no significa que se este libre de las creencias del Primer Conocimiento.
Hay quien piensa que existe un Tercer Cocimiento, que está solo en manos de los Reyes Sacerdotes, y es consciente de que existen muchos temas que permanecen intencionadamente ocultos para la mayoría de la gente. Pocos Goreanos conocen la verdadera naturaleza de los Reyes Sacerdotes o acerca de la existencia de los Kurii. Los avances en tecnología se ralentizan o impiden directamente para evitar el desarrollo de civilizaciones humanas cada vez más capacitadas. En cierto modo, los Reyes Sacerdotes, Los Kurii y sus representantes, pretenden hacer lo mismo que las Castas Altas sobre las bajas... evitar que sepan demasiado para que se mantengan en su lugar y poder seguir ejerciendo su poder sobre ellas.
PERGAMINO Nº 33 del Ubar Luther. Pergaminos Educacionales
APORTE DE: Gör Revölutiön
No hay comentarios:
Publicar un comentario